Celebraciones de los Festivales - Tanaj

Ala-aym quería reservar días especiales para que las personas se reunieran para descansar, refrescarse y recordar con agradecimiento todo lo que había hecho por ellos.

Shabbat (Sábado) de Descanso (7mo Día)

Wayyiqra (Levítico) 23: 3

'Seis días de trabajo, pero el séptimo día es un Sábado de descanso, una reunión apartada. No trabajas, es Un sábado a YAH'OH en todas tus moradas.

Lo que se celebra

Descansando en el sábado (7mo día)

Su importancia

El Shabbat (sábado) tenía dos propósitos: era un tiempo para descansar y un tiempo para recordar lo que había hecho Ala-aym. Necesitamos descansar. Sin tiempo fuera del bullicio, la vida pierde su significado. En nuestro día, como en el día de Mashas, ​​tomarse un descanso no es fácil, pero YAH'OH nos recuerda que sin sábados olvidaremos. Para qué sirve toda la actividad y perder el equilibrio crucial para una vida fiel Asegúrese de que su sábado proporcione un tiempo de 

tanto el refrigerio como el recuerdo de YAH'OH.

Luna nueva (mes nuevo)

Rosh Chodesh o Rosh Hodesh (hebreo: ראש חודש; trans. Principiante del mes; iluminado. (Jefe del mes) es el nombre para el primer día de Todos los meses en el calendario Ghabaray ( Hebreo ).

Luna nueva o mes nuevo

1er día de la Luna Nueva (mes nuevo), un día apartado

Días de Shabbat

El séptimo día del calendario bíblico.

Lectura de la biblia

"Y será eso desde la Luna Nueva (mes nuevo) hasta la Luna Nueva.

(Nuevo mes), y de sábado a sábado, toda carne vendrá a

culto delante de mí, declara YAH'OH

Yashai-Ya'oh 66:23 (Isaías)

La fiesta de la Pascua (fiesta 1)

Wayyiqra ( Levítico ) 23: 4-5

``Estas son las fiestas señaladas por YAH'OH, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua de YAH'OH.

Shemoth ( Éxodo 12: 1-14 )

Hablo YAH'OH a Masha y a Aaron en la tierra de Egipto, diciendo:


2. Este mes o sera principio de los meses; para vosotros sera este el primero en los meses del año. 3. Hablad a toda la congregacion de Ya'oh-shar-al (Israel), diciendo: En el diez de este mes tomese cada uno un cordero segun las familias de los padres, un cordero por familia. 4. Mas si la familia fuere tan pequena que no baste para comer el cordero, entonces el y su vecino inmediato a su casa tomaran uno segun el numero de las personas; conforme al comer de cada hombre, hareis la cuenta sobre el cordero. 5. El animal sera sin defecto, macho de un año ; lo tomareis de las ovejas o de las cabras. 6. Y lo guardareis hasta el dia catorce de este mes, y lo inmolara toda la congregacion del pueblo de Ya'oh-shar-al entre las dos tardes. 7. Y tomaran de la sangre, y la pondran en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8. Y aquella noche comeran la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comeran. 9. Ninguna cosa comereis de el cruda, ni cocida en agua,sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entranas. 10. Ninguna cosa dejareis de el hasta la manana; y loque quedare hasta la manana, lo quemareis en el fuego.

11. Y lo comereis asi: cenidos vuestros lomos, vuestros calzado en vuestro bordon en vuestra mano; y lo comereis apresuradamente; es la Pascua de YAH'OH.  12. Pues YO pasare aquella noche por la tierra de Mitrayim (Egipto), y herire a todo primogenito en la tierra de Egipto, asi de los hombres como de las bestias; y ejecutare MIS juicios en todos los dioses de Egipto. YO YAH'OH.  13. Y la sangre os sera por senal en las casas donde vosotros esteis; y vere la sangre y pasare de vosotros, y no habra en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Mitsrayim (Egipto), 14. Y este dia os sera en memoria, y lo celebrareis como fiesta solemne para YAH'OH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebrareis.

Lo que se celebra

Cuando YAH'OH ahorrado la vida de los hijos primogenitos de Ya'oh-shar-al en Egipto y liberó a los Ghabaray (hebreos) de la esclavitud.

Su importancia

Recordó a la gente de la liberación de YAH'OH. Este es un día conmemorativo.




Nota: Este es el 1er ​mes del año; llamado Abib (Año Nuevo Bíblico). Celebrado el día 14 del 1er mes.

Fiesta de los Panes sin Levadura [Matzos] (Fiesta 2)

Wayyiqra ( Levitico ) 23: 6-8

6. Y los quince dias de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura (Matzos) a YAH'OH; siete dias comereis panes sin levadura. 7. El primer dia tendreis santa convocacion; ningun trabajo de siervos hareis. 8. Y ofrecereis a YAH'OH siete dias ofrenda encendida; el septimo dia sera santa convocacion; ningun trabajo de siervo hareis.

Shemoth - ( Exodo ) 12:19

19. Por siete dias no se hallara levadura en vuestras casas; porque

cualquiera que comiere leudado, asi extranjero como natural del pais,

sera cortado de la congregacion de Ya'oh-shar-al.

Lo que se Celebra

El éxodo de Mitsrayim (Egipto)

Su Importancia

Recordó a la gente que estaban dejando atrás la vieja vida.

Y entrando en una nueva forma de vivir.




Nota: Esta fiesta se mantiene desde el día 15 hasta el día 21 del primer mes Abib.

Fiesta de Primeros Frutos [Omer] (Fiesta 3)

Wayyiqra ( Levitico ) 23: 9-14

9. Y Hablo YAH'OH a Masha ( Moises ), diciendo;


10. Habla a los hijos de Ya'oh-shar-al ( Israel ) y diles; Cuando hayais entrado en la tierra que YO os doy, y segueis su mies, traereis al sacerdote ( kahan ) una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11. Y el sacerdote ( kahan ) mecera la gavilla delante de YAH'OH, para que seais aceptos; el dia siguiente del dia de reposo la mecera. 12. Y el dia que ofrezcais la gavilla, ofrecereis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a YAH'OH. 13. Su ofrenda sera dos decimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a YAH'OH en olor gratisimo; y su libacion sera de vino, la cuarta parte de un hin. 14. No comereis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca,hasta el mismo dia, hasta que hayais ofrecido la ofrenda de vuestro Ala-aym; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habiteis.

Lo que se Celebra

Los primeros cultivos de la cosecha de cebada.

Su Importancia

Recordó a la gente cómo YAH'OH les proveyó.




Nota: Este día de fiesta se celebra el día 26 del 1er mes Abib

Fiesta de las Semanas (Fiesta 4)

Wayyiqra ( Levitico ) 23:15-22

15. Y contareis desde el dia que sigue al dia de reposo,desde el dia en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas seran. 16. Hasta el dia siguiente del septimo dia de reposo contareis cincuenta dias; entonces ofrecereis el nuevo grano a YAH'OH. 17. De vuestras habitaciones traereis dos panes para ofrenda mecida, que seran de dos decimas de efa de flor de harina,cocidos con levadura, como primicias para YAH'OH. 18. Y ofrecereis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; seran holocausto a YAH'OH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda holocausto a YAH'OH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para YAH'OH. 19. Ofrecereis ademas un macho cabrio por expiacion, y dos corderos de un año, en sacrificio de ofrenda de paz. 20. Y el sacerdote ( kahan ) los presentara como ofrenda mecida delante de YAH'OH, con el pan de las primicias y los dos corderos; seran cosa sagrada a YAH'OH para el sacerdote ( kahan ). 21. Y convocareis en este mismo dia santa convocacion; ningun trabajo de siervos hareis; estatuto perpetuo en dondequiera que habiteis por vuestras generaciones. 22. Cuando segareis la kies de vuestra tierra, no segareis hasta el ultimo rincon de ella, ni espigaras tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejaras. YO YAH'OH vuesto Ala-aym.

Lo que se Celebra

El fin de la cosecha de cebada.

Su Importancia

Mostró alegría y acción de gracias por la abundante cosecha.




Nota: Se mantuvo en el día 15 del 3er mes

Fiesta de las trompetas (fiesta 5)

Wayyiqra ( Levitico ) 23: 23-25

23. Y hablo YAH'OH a Masha, diciendo;


24. Habla a los hijos de Ya'oh-shar-al y diles: En el mes septimo, al primero del mes tendreis dia de reposo, una conmemoracion al son de trompetas, y una santa convocacion. 25. Ningun trabajo de siervos hareis; y ofrecereis ofrenda encedida a YAH'OH.

Lo que se celebra

El comienzo del séptimo mes.

Su importancia

Expresado alegría y acción de gracias a Ala-aym.




Nota: Se mantuvo en el 1er día de Ethanim (7mo mes) El fin de la cosecha de cebada.

Día de la Expiación (Fiesta 6)

Wayyiqra ( Levitico ) 23: 26-32

26. Tambien hablo YAH'OH a Masha, diciendo:


27. A los diez dias de este mes septimo sera el dia de expiacion; tendreis santa convocacion, y afligireis vuestras almas, y ofrecereis ofrenda encendida a YAH'OH. 28. Ningun trabajo hareis en este dia; porque es dia de expiacion, para reconciliaros delante de YAH'OH vuestro Ala-aym (Dios). 29. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo dia, sera cortada de su pueblo.

30. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este dia, yo destruire a tal persona de entre su pueblo. 31. Ningun trabajo hareis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habiteis. 32. Dia de reposo sera a vosotros, y afligireis vuestras almas, comenzando a los nueve dias del mes en la tarde; de tarde a tarde guardareis vuestro reposo.

Lo que se Celebra

La remoción del pecado del pueblo y de la nación.

Su Importancia

Se restauró la comunión con YAH'OH.




Nota: Se mantuvo el día 10 del séptimo mes. * Comienza el 9 de la tarde del séptimo mes (vea el versículo 32)

Fiesta de los Tabernáculos y 8º día (Fiesta 7)

Wayyiqra ( Levitico ) 23:33-43

33. Y hablo YAH'OH a Masha, diciendo:


34. Habla a los hijos de Ya'oh-shar-al y diles: A los quincedias de este mes septimo sera la fiesta solemne de los tabernaculos a YAH'OH por siete dias. 35. El primer dia habra santa convocacion; ningun trabajode siervos hareis. 36. Siete dias ofrecereis ofrenda encendida a YAH'OH; el octavo dia tendreis santa convocacion, y ofrecereis ofrenda encendida a YAH'OH; es fiesta, ningun trabajo de siervos hareis.




Nota: Se mantuvo desde el 15 hasta el día 21 del séptimo mes.

El Octavo Dia

37. Estas son las fiestas solemnes de YAH'OH, a las que convocareis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a YAH'OH, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38. ademas de los dias de reposo de YAH'OH, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbrais dar a YAH'OH. 39. Pero a los quince dias del mes septimo, cuando hayais recogido el fruto de la tierra, hareis fiesta a YAH'OH por siete dias; el primer dia sera de reposo, y el octavo dia sera tambien dia de reposo. 40. Y tomareis el primer dia de ramas con fruto de arbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de arboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijareis delante de YAH'OH vuestro Ala-aym por siete dias. 41. Y le hareis fiesta a YAH'OH por siete dias cada año; sera estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes septimo la hareis. 42. En tabernaculos habitareis siete dias; todo natural de Ya'oh-shar-al ( Israel ) habitara en tabernaculos, 43. para que sepan vuestros decendientes que en tabernaculos hice YO habitar a los hijos de Ya'oh-shar-al cuando los saque de la tierra de Egipto. 

YO YAH'OH vuestro Ala-aym.

Lo que se Celebra

YAH'OH protección y guía en el desierto

Su Importancia

Se renovó el compromiso de Ya'oh-shar-al con YAH'OH y la confianza.

En su orientación y protección.




Nota: Se mantuvo en el día 22 del séptimo mes